martes, 21 de septiembre de 2010

Universidad Autónoma de Chile: Pionera en la medición de su huella de carbono

El cuidado por el medioambiente es uno de los principales desafíos de la era contemporánea, y generar desarrollo sin que ello signifique destruir nuestro entorno es una de las tareas que muchos, desde distintos ámbitos, han tomado como compromiso.

Bajo su política de Responsabilidad Social Universitaria, la Universidad Autónoma de Chile decidió medir, en todos su campus, su emisión de CO2, para lo cual cuenta con la asesoría del Programa de Medición de Huella de Carbono de Fundación Chile.

“Esta iniciativa, pionera en nuestro sector, responde al verdadero compromiso que la Universidad Autónoma de Chile tiene con el país. Esto se refleja en iniciativas tan concretas como ésta y nuestro Programa de Voluntariado que, a la fecha, ya tiene más de 5.000 alumnos inscritos”, señala el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, Hernán Viguera F.

“Estamos midiendo nuestra huella de C02 en nuestros campus de Temuco, Talca, El llano Subercaseaux (en San Miguel) y Providencia. Ya somos la primera universidad en el país en hacerlo. Pero eso no nos basta: queremos a continuación tomar medidas para disminuir nuestras emisiones y eventualmente llegando a compensar las emisiones remanentes y llegar a ser la primera Universidad de “emisión cero”.

El proceso de medición

El proceso de cálculo de la huella de carbono se realiza por un equipo interdisplinario de la Universidad junto con profesionales de Fundación Chile. El alcance de la medición incluye las emisiones asociadas al uso directo de combustibles, fugas de de gases refrigerantes, emisiones asociadas a la producción de electricidad utilizada en las instalaciones —oficinas, salas, bibliotecas y cafeterías— y se extiende incluso al transporte de los principales insumos y las emisiones relacionadas con los desplazamientos de todos quienes estudian y trabajan en ella —alumnos, docentes y administrativos.

uautonoma.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario