1. Oriencoop
Asociación público-privadaA la hora de hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Oriencoop, la segunda cooperativa de ahorro y crédito más importante de Chile, tiene bastante que decir: en sólo un año saltó de la duodécima posición al primer lugar en el ranking que realiza PROhumana y publica Qué Pasa.
Su gerente general, Nelson Jofré, explica que a través de la actividad financiera cumplen un rol social importante, pues bancarizan sectores en los cuales la banca tradicional no penetra, porque no es rentable o porque no se justifica instalar una sucursal en una localidad pequeña. "Pero junto con prestar servicios financieros a los segmentos más desatendidos de la población, también tratamos de contribuir a mejorar su calidad de vida. Por eso el mismo ejecutivo que orienta a un cliente en los servicios financieros, también le entrega asesoría en la postulación a programas sociales", cuenta Jofré.
La clave de esta estrategia es la asociación público-privada, ya sea con el gobierno central o con los municipios, cualquiera sea su color político, explican desde esta compañía con 54 años de existencia. Sus aliados más frecuentes en esta línea son Indap, Fosis, Injuv, Sernam, Sename y Chiledeportes.
A través de esta alianza, tienen tres líneas importantes respecto al trabajo con la comunidad. La primera apunta a niños y jóvenes en riesgo social y ejecuta programas en relación a la prevención de drogas y alcoholismo, el fomento al deporte y escuelas de verano.
La segunda prioridad se centra en los temas de género. "Estamos trabajando estrechamente con el Sernam y estamos certificados con el sello Iguala que básicamente verifica que se cumplan criterios internacionales de paridad y de igualdad de género dentro de la empresa y en la estrategia exterior de mercado", dice Jofré.
El tercer foco son los adultos mayores, quienes representan un tercio de la clientela de Oriencoop.
-De alguna forma se han transformado en un actor social dentro de la comunidad.
Más que un actor, somos un ejecutor de distintos programas sociales que ofrece el Estado en las distintas localidades en donde estamos presentes. Pero esto no lo hacemos por nada, lo hacemos porque gran parte del mercado atendido por nosotros tiene este tipo de necesidades. La VII Región, por ejemplo, está dentro de las regiones con índices más altos de violencia familiar, mayor maltrato a la mujer, más alcoholismo y cesantía. Tenemos muchas necesidades sociales y eso hace que desde siempre un sello de la cooperativa haya sido el alto compromiso con la comunidad. En nuestro plan de negocios del año, un buen porcentaje del presupuesto por definición debe ir a RSE, pues ésta tiene para nosotros que ver con la autosustentabilidad del modelo de negocio: me interesa que una madre soltera -y también su hijo- lo poco que pueda ahorrar lo ahorre en una libreta de Oriencoop, y para eso tengo que ayudarla.
-¿Cómo logran que los trabajadores conozcan estos estándares y los incorporen a su quehacer diario?
Capacitación. Exise un exhaustivo programa de inducción del trabajador desde que éste se incorpora, el cual tiene aspectos presenciales de charlas y también una parte de "aprender haciendo". Por ejemplo, los principios rectores del código de conducta los expongo yo. Pero además tenemos un plan motivacional que desarrollamos en distintos niveles: trabajadores nuevos, trabajadores de entre 5 a 10 años, y de 10 años en adelante. Este plan comprende talleres motivacionales, capacitación laboral permanente y beneficios familiares. También tenemos premios y compensaciones no monetarias que son muy bien recibidas y valoradas por los trabajadores, como por ejemplo que el día de su cumpleaños es completamente libre. Por eso tenemos altos niveles de retención de talento.
-¿Tienen planes especiales para promover el ahorro y la previsión entre sus empleados?
Sí, nosotros no sólo fomentamos el ahorro de nuestros trabajadores, sino que también el de sus hijos. Por ejemplo, a un trabajador que le abre una libreta de ahorro con nosotros a uno de sus hijos y que no hace más de un número determinado de retiros al año, le bonificamos la tasa de interés en un 25% más anual. También tenemos planes de retiro programado para la gente que está próxima a jubilar.
¿Existen métodos sistemáticos de evaluación de sus programas de RSE?-
Contemplamos un plan de evaluación anual de las tres dimensiones de la RSE: social, económica y ambiental. También tenemos certificaciones externas, y desde este año publicaremos anualmente nuestro Reporte de Sustentabilidad.
¿A quién responde el responsable de RSE?
-Tenemos una unidad de Responsabilidad Social Corporativa que responde directamente al gerente general, y a través de éste al directorio. Tiene status y presupuesto similares a los de las gerencias productivas. Hace pocos meses, además, y con el objeto de reforzar nuestras actividades en RSE constituimos una fundación, la cual pretende profundizar este tema y mejorar las líneas de financiamiento. La idea nació ya que al tratarse de una entidad financiera había muchas actividades que no podíamos ejecutar y proyectos que no podíamos adjudicarnos por ser una empresa con fines de lucro. Al tener una fundación, el escenario cambia.
2. Microsoft
Conectando tecnología y educación
El equipo de Ciudadanía (RSE) se ubica en uno de los laboratorios de reacondicionamiento de computadores, que se realiza junto a la Fundación Chilenter. Microsoft contribuye en este proceso con las licencias de software.
Pese a ser una reconocida multinacional, en Microsoft saben que en cada país en el cual operan tiene necesidades diferentes. En Chile, por ejemplo, están conscientes de la importancia que tiene impulsar programas que fortalezcan la educación y la innovación. Por ello, el gerente general de la filial chilena, Luiz Marcelo Marrey, ha fijado como uno de sus principales objetivos en RSE la óptica social. "Es ahí donde podemos impactar más directamente", comenta.
"La tecnología tiene el potencial de cambiar a la gente. A través de ella tú puedes hacer cosas que nunca pensaste. Ésa es la misión de nuestra empresa", explica Marrey, quien agrega que esta definición va muy emparejada con el espíritu que inspira la visión y concreción de la RSE en la empresa que dirige.
Microsoft en el mundo está fuertemente relacionada con los temas de filantropía que su creador, Bill Gates, hace a través de su fundación. Sin embargo, no está tan asociada a políticas de RSE propiamente tal.
-En Chile hace cuatro años que paramos de mirar la RSE como un tema de filantropía o como un aspecto más de marketing, cuestión que es natural en una primera etapa. A partir de 2005, dimos un vuelco e identificamos, a partir de nuestro modelo de negocios, qué hacemos bien y cómo aquello que hacemos bien puede impactar positivamente en los aspectos sociales, económicos y ambientales de la comunidad. Claros en este punto, desarrollamos programas de RSE asociados a este know how. Por eso, y a pesar de la crisis económica de este año, no hemos parado ninguno de los programas que tenemos en Chile e, incluso, estamos desarrollando nuevas ideas para temas que se deben mejorar.
-¿Cuáles diría que son los programas más destacados que tienen en RSE?
En el área social los programas más importantes son aquellos relacionados con la educación. Me gustaría destacar un programa donde capacitamos a profesores, alumnos y escuelas en el uso de tecnologías. Comprendemos que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo, pero también sabemos que no existirán profesionales exitosos en el mundo de los próximos 20 años que no sepan de tecnología. Entonces conectar ese concepto con la enseñanza es muy importante.
La otra rama importante que tenemos en el área social son los lazos que establecemos con ONGs. Esto comenzó hace años con la donación de software y migró hacia la capacitación de ONGs en el uso de tecnologías a través de programas de voluntariado de nuestro equipo.
¿Existen planes en el ámbito económico?
En el área económica, me gustaría destacar dos programas: el primero tiene mucho que ver con la generación de empleo y se trata de capacitar profesionales de las tecnologías. Para ello, tenemos una comunidad de cerca de 40 mil personas en Chile que se capacitan a través de actividades presenciales u on line.
El segundo, es un programa que tenemos con tres universidades (Universidad de Chile, Federico Santa María y Adolfo Ibáñez) y que busca generar propiedad intelectual chilena. Este tema es uno de los pilares de la innovación y Chile aún está débil. Para ello trabajamos el tema desde la donación de software a estas universidades para que lo puedan usar internamente. También capacitamos a los alumnos y creamos centros donde pueden aplicar tecnologías a casos reales de empresas. En esta línea, hemos avanzado al tema de incubación. Por último, en diciembre pasado lanzamos un programa que ayuda a pequeñas empresas que necesitan insumos tecnológicos para poder competir. Ya tenemos 85 firmas inscritas en este plan, las cuales pueden usar nuestra tecnología gratuitamente hasta que consigan ventas por US$ 1 millón.
¿Y qué pasa con los proyectos ambientales?
Tenemos el programa de regeneración de computadores con Chilenter que para nosotros es muy importante. Internamente, además, hemos avanzado en crear técnicas de reciclaje. Pero estamos empezando. A futuro queremos educar a la gente en que el uso de ciertas tecnologías puede impactar en el medio ambiente de forma muy positiva.
-¿Tienen alianzas con el Estado en temas de RSE?
Muchas, desde alianzas sociales hasta de negocios. Te doy un ejemplo, firmamos un acuerdo con la Junaeb para concretar el programa "Yo elijo mi PC". La iniciativa contempla que el gobierno done los PC (hardware) y Microsoft desarrolle el software -Windows y Office competitivos- a un precio simbólico. También tenemos un proyecto con la PDI: le donamos un programa a la institución para prevenir la pedofilia por internet y anticipar tendencias de este tipo.
¿Mantienen programas de capacitación para los empleados y sus familias?
Sí, hay bastante de eso: programas de vacunación, gimnasia, cursos de primeros auxilios y también capacitación laboral. Algo muy interesante que hacemos en esta área es el programa de prácticas. Hoy tenemos 25 internos trabajando y ese plan es de mucha importancia para nosotros, porque damos oportunidades a los jóvenes egresados para que se desarrollen, y ellos a su vez impactan fuertemente en la organización con su gran energía e ideas novedosas.
3. BCI
Acciones para generar progreso
Bci creó un Equipo de Mejora Continua de RSE. En la foto, sus integrantes junto a algunas personas favorecidas por esos programas.
Lionel Olavarría, gerente general del Bci, es enfático: "En nuestro banco -el cuarto más grande de Chile- la RSE está integrada en el ADN de la gestión. Por eso lo que hacemos debe generar progreso para todos nuestros públicos de interés: clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y la sociedad". Por lo mismo, dice, buscan un equilibrio en el aspecto social, económico y ambiental -los tres pilares de la RSE-. No obstante, reconoce que desde sus inicios el mayor énfasis de la empresa ha estado en la calidad de vida y el desarrollo profesional de sus colaboradores, en el apoyo a la pyme y en el aporte a organizaciones sociales de niños y ancianos de escasos recursos y en riesgo social.
Olavarría también destaca que la RSE es para ellos un proceso de mejora continua. "Las iniciativas deben medirse y ver si se están cumpliendo los objetivos planteados. Luego, y dependiendo de los resultados, se deben ajustar los programas, potenciar otros y eliminar aquellos que no aportan", comenta. Para ello, cuentan con un equipo intergerencial formado por ejecutivos de diferentes áreas: es el denominado Equipo de Mejora Continua de RSE, con el que realizan el seguimiento y plantean nuevos desafíos.
-Considerando que estamos viviendo un año de crisis, ¿cómo se manejó el presupuesto en RSE de la empresa durante este ejercicio?
Este año hemos rebajado en 7% el presupuesto de RSE, en línea con los presupuestos corporativos. Sin perjuicio de ello, hemos aumentado el número de programas en esta área que aportan a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la empresa, redoblando nuestros esfuerzos en eficiencia y productividad, pues nuestro desafío es hacer más con menos.
-¿Tienen una política laboral de beneficios para sus trabajadores?
Bci es una empresa que se caracteriza por entregar a sus colaboradores beneficios superiores al resto del mercado. Ello se desprende de una política laboral que está contenida en el documento llamado "Nuestro Compromiso", donde se establecen los principales criterios, y cuyo objetivo es entregar a nuestros colaboradores y sus familias una calidad de vida digna, un trabajo estable y posibilidades de desarrollo personal, familiar y profesional, ofreciendo instancias de formación y capacitación, incentivando, reconociendo y premiando el esfuerzo individual y disminuyendo las brechas salariales.
-¿Cómo es su política previsional?
Ofrecemos charlas, informativos y consejos por e-mail, con el objeto de que los colaboradores puedan tener acceso a las mejores alternativas previsionales de acuerdo a sus requerimientos y edad. Aquellos que están próximos a cumplir la edad legal para jubilar, reciben orientación y asesoría de un supervisor respecto de las etapas que deben abordar para cumplir con este proceso. En el caso de aquellos que deciden acogerse a un plan de retiro voluntario, Bci paga la indemnización por años de servicio sin los topes establecidos por la ley.
-Más allá del pago de sueldos e imposiciones, ¿qué planes contemplan para el desarrollo laboral y personal de los empleados y sus familias?
Contamos con un plan de capacitación y aprendizaje. Así, más del 80% de los colaboradores son capacitados con un promedio de 55 horas anuales. Paralelamente, contamos con el programa "Bci Contigo" que reúne todas las iniciativas y beneficios que ofrece la empresa a sus colaboradores y sus familias y los unifica en tres áreas: familia, salud y recreación. En el ámbito familia, disponemos de becas de rendimiento académico y becas de estudio e intercambio en Estados Unidos para hijos de colaboradores; bono por cada hijo en edad escolar; becas de estudios para colaboradores; productos y servicios financieros en condiciones preferenciales, beneficios asociados a la vivienda y retorno paulatino por postnatal, entre otros.
En el campo de la salud, contamos con un plan de seguro complementario, convenio colectivo isapre, convenio de descuento por compras de medicamentos, fondos de salud de alto riesgo, exámenes preventivos, programas de vacunación, entre otros.
En el área de recreación, desarrollamos actividades deportivas, y disponemos de más de 80 convenios en lugares de entretención tan diversos como teatros, gimnasios, universidades, centros turísticos, etc.
-¿Existen proyectos comunitarios promovidos por su empresa?
Existen tres focos de trabajo en la comunidad: social, a través del apoyo a los adultos mayores y niños en riesgo social, educación y cultura.
En lo social, tenemos una alianza con la Fundación Las Rosas y la Corporación Crédito al Menor, organización que acoge a niñas en riesgo social, creada hace 18 años por los colaboradores de Bci y apoyada por la empresa. Con ambas instituciones tenemos un programa de voluntariado que permite a los colaboradores realizar acciones sociales en horas laborales. Además, tenemos voluntarios que imparten cursos de alfabetización digital y alfabetización financiera a microempresarios.
En educación, apoyamos programas que fomenten el emprendimiento y entregamos becas a estudiantes universitarios de escasos recursos. Y en cultura, realizamos visitas guiadas a nuestra colección de arte privada de pintura chilena, apoyamos a la Orquesta Nocedal formada por alumnos de ese colegio de La Pintana, y hacemos un concierto anual gratis con el Teatro Municipal para toda la comunidad.